ANGIOGRAFÍA FLUORESCEÍNICA

QUE ES?

Es un examen diagnóstico que requiere dilatación pupilar y la aplicación por vía venosa de un medio de contraste llamado Fluoresceína Sódica al 10%. Este examen permite al médico especialista, evaluar las estructuras vasculares que se encuentran en el fondo del ojo, las cuales se pueden comprometer por diversas patologías como pueden ser la Degeneración Macular, La Retinopatía Hipertensiva y Diabética, entre otras.

SE REQUIERE EN

Este examen puede ser solicitado por su oftalmólogo para el diagnóstico o seguimiento de patologías oculares relacionadas con:

- Trastornos vasculares de la retina
- Trastornos de la mácula
- Trastornos del nervio óptico
- Tumores
- Otros como cicatrices por fotocoagulación, ruptura coroidea, etc.

EXÁMEN:

PREPARACIÓN

- Para la realización de este examen, se requiere dilatación pupilar. Razón por la cual el paciente debe asistir 30 minutos antes de la cita asignada en compañía de una persona mayor de edad, para que autoricen a través del consentimiento informado la dilatación pupilar. El proceso de la dilatación pupilar puede tardar entre 20 y 40 minutos. El tiempo total del proceso de atención es de aproximadamente una hora y media a dos horas.
- No comer  de 1  a 2 horas antes del examen.
- Si toma medicamentos, debe tomarlos normalmente y traerlos al examen.
- Si usa inhaladores y/o oxigeno permanente, deberá traerlos al examen.
- Si el paciente se realiza diálisis, debe realizársela después del examen de angiografía, programando su cita para el mismo día.

REALIZACIÓN DEL EXÁMEN

- Al terminar el proceso de admisión, el médico del servicio le explicará el procedimiento a realizar en el consultorio y le aplicará las gotas para dilatar pupilas, recordando que la visión se altera durante aproximadamente 6 horas.
- Posterior a dilatación será llamado al consultorio. Aquí el paciente se sienta y acomoda la cara en la mentonera y apoyafrente de la cámara retinal.
- La optómetra encargada de la realización del examen toma una serie de fotografías del fondo del ojo, indicando al paciente con guías luminosas hacia donde debe fijar su mirada.
- La Auxiliar de Enfermería procede a canalizar una vena periférica en un miembro superior para administrar el medio de contraste (Fluoresceína Sódica al 10%).
- La optómetra posterior a la administración del medio de contraste, continúa con la toma de fotografías del fondo del ojo.
- Al terminar el examen, la Auxiliar de enfermería toma los signos vitales para dar la salida con recomendaciones de cuidados y signos de alerta.

ENTREGA DE RESULTADOS

De 3 a 5 días hábiles posterior a la toma del examen.

ANGIOGRAFÍA SIN MEDIO DE CONTRASTE O AUTOFLUORESCENCIA

La Angiografía puede realizarse sin medio de contraste por algunas de las siguientes indicaciones:

- Indicación médica específica (ordenado así por el oftalmólogo).
- Antecedentes de alergia, incluyendo a medios de contraste especialmente al yodo.
- Por decisión del paciente.

La Angiografía con autofluorescencia tiene las mismas indicaciones de la realizada con fluoresceína pero presenta cierto grado de limitación diagnóstica ya que no se pueden observar las estructuras internas del ojo de la misma manera que cuando se usa el medio de contraste. Puede solicitar a su médico tratante, ampliar esta información.

FOTOGRAFÍAS DE SEGMENTO POSTERIOR

QUE ES?

Las fotografías que se toman a la parte interior del ojo se utilizan para documentar patologías de segmento posterior.

 

SE REQUIERE EN

Este examen es solicitado por el oftalmólogo para diagnosticar o hacer seguimiento a enfermedades como:

- Patologías de nervio óptico
- Glaucoma
- Patologías relacionadas con enfermedades vasculares
- Deformaciones congénitas
- Patología macular
- Enfermedades del epitelio pigmentado
- Lesiones tumorales.

EXÁMEN:

PREPARACIÓN

Para la realización de este examen, se requiere dilatación pupilar. Razón por la cual el paciente debe asistir 30 minutos antes de la cita asignada en compañía de una persona mayor de edad, para que autoricen a través del consentimiento informado la dilatación pupilar. El proceso de la dilatación pupilar puede tardar entre 20 y 40 minutos.

REALIZACIÓN DEL EXÁMEN

La prueba tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos por ojo.

El paciente debe sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirar el punto de luz mientras se toman las imágenes. No causa dolor ni molestia.

ENTREGA DE RESULTADOS

De 20 a 30 minutos posterior a la toma del examen.

Fotografias pacientes

Estas imagenes se muestran para fines educativos

En contacto con nosotros

Para asignación de citas para realizar este examen, puede llamar al: +57.1 795 6877

SEDE BOSQUE:

Calle 134 No. 7B - 83
Consultorio 216
Teléfono: 648 1514 ext. 117
info@centrotecnologiaoftalmica.com
Bogotá - Colombia

Ver Manual de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales.