• CORONAVIRUS - COVID 19

Autor: Equipo M√©dico del CTO Tags: coronavirus  covid 19

Deje un comentario →

CORONAVIRUS EN EL PAIS

Desde el 2 de marzo de 2020 el ministerio de Salud y Protección Social, tomo la decisión de aumentar de moderado a alto, el riesgo de ingreso del coronavirus al país, teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la enfermedad en el mundo.

El 6 de Marzo se confirma el primer caso en el País iniciando así una fase de contención del virus donde se busca que los residentes no se contagien de los viajeros.

El 11 de Marzo se declara la pandemia.

31 de Marzo se inicia fase de mitigación en el país es decir que ya los casos no son foráneos sino que el virus se encuentra circulando en la comunidad por ello el distanciamiento social debe ser mas estricto.

La Sociedad de Cirug√≠a Ocular se une a la campa√Īa de prevenci√≥n del COVID -19 d√°ndole a conocer informaci√≥n importante para mitigar el riesgo de contraer el virus.

La Organizaci√≥n Mundial de Salud inform√≥ la ocurrencia de casos de Infecci√≥n Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID - 19) en Wuhan (China), desde la √ļltima semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan. Se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en pa√≠ses como Tailandia, Jap√≥n, Corea del Sur y Estados Unidos.

QUE SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus.

C√ďMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS (nCoV)?

Este virus es originario de una fuente animal. Se transmite de persona a persona, cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas en su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las infecciones respiratorias. El contagio por gotitas de tos o estornudo se transmiten a corta distancia por lo general hasta 1 metro de distancia.

C√ďMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS (nCoV)?

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y s√≠ntomas cl√≠nicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas ¬Ė IRA-, como fiebre, tos y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar, perdida del gusto, del olfato, dolor abdominal y diarrea.

TRATAMIENTO

El tratamiento es sintom√°tico y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado de acuerdo con la gravedad del paciente.

No existe tratamiento espec√≠fico para ning√ļn coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada.

POBLACION DE RIESGO

Personas Mayores de 60 a√Īos con √©nfasis en mayores de 70 a√Īos.

Personas con patologías de base como Diabetes, VIH, Alteraciones Cardiovasculares, Afecciones respiratorias sobretodo obstructivas como el EPOC y otras enfermedades que afectan el sistema de defensas de nuestro cuerpo.

Debemos de reconocer los grupos de riesgo en salud de nuestro pa√≠s como son menores de 5 a√Īos, gestantes y mayores de 60 a√Īos quienes tienen alta probabilidad de complicarse ya que la posibilidad de mortalidad en adultos sin enfermedades es del 2% en esta poblaci√≥n puede ascender al 15%.

PREVENCION PARA LA COMUNIDAD

--- Evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus.
    --- No salude de beso ni abrazo a nadie.
    --- Lave sus manos frecuentemente durante el día ya que esto reduce en un 50% la probabilidad de contagio.
    --- Use tapabocas de manera permanente, si son de tela lávelos y retírelos correctamente por los cauchos o tiras, nunca de la parte frontal.
    --- Bogot√°, 4 de abril de 2020. Ante el actual pronunciamiento de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud OMS en el cual recomienda el uso masivo de tapabocas para combatir la propagaci√≥n de la covid-19, En el sistema de transporte p√ļblico (buses, Transmilenio, taxis) y √°reas donde haya afluencia masiva de personas (plazas de mercado, supermercados, bancos, farmacias, entre otros) donde no sea posible mantener la distancia m√≠nima de 1 metro.
    --- Estornude en el antebrazo o cubri√©ndose con pa√Īuelos desechables, nunca con la mano.
    --- Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.

PREVENCION PARA LA COMUNIDAD

MEDIDAS DE PREVENCION

-- Limpieza y desinfección de Superficies de mayor contacto:
    ---- Perillas o manijas de puertas.
    ---- Grifos de duchas y lavamanos.
    ---- Perillas de sanitarios.
    ---- Switches para encender luz.
    ---- Pasamanos y barandas.
    ---- Botones de ascensores.
    ---- Teléfonos.

-- Mantenga canastillas para dejar elementos como llaves y billeteras
    -- Deje los zapatos fuera de casa, límpielos con un trapo con agua y jabón.
    -- Limpie con un trapo con desinfectante o agua y jabón los elementos que traiga de la calle o el mercado.
    -- No use guantes en áreas comunes como supermercados, esto favorece la contaminación cruzada.
    -- Somos responsables de seguir las indicaciones del estado y el personal de salud, si la curva de crecimiento exponencial no desciende pues mas se va a afectar la economía.
    -- Establezca rutinas de ejercicio y alimentación saludable.
    -- No hay evidencia científica que soporte que el covid afecta a los animales, sin embargo si usted o alguien de su familia esta enfermo debe limitar el contacto con su mascota.
    -- Aumentar procesos de limpieza en √°reas donde los animales hacen sus necesidades, mantenga cubierta la caja de arena para gatos.
    -- Designe una persona menor de 60 a√Īos para sacarlo.
    -- Lavado de manos antes y después de alimentarlo, acariciarlo recoger sus heces, manipular sus juguetes, platos, kits de aseo.
    -- No visite guarderías o veterinarias a menos que sea necesario.
    -- Al usar bicicleta o carro desinfecte las superficies de mayor contacto.

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD

En las clínicas, hospitales, centros de salud se deben mantener las medidas de bioseguridad estándar frente a la atención de casos de infecciones respiratorias.

Uso de elementos de protección personal: En caso de sospechosos o confirmados utilizar máscaras de alta eficiencia FFP2 o N95 hasta determinar naturaleza del virus (guantes, tapabocas, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas impermeables de manga larga).

Realizar lavado de manos, aplicando los cinco momentos seg√ļn la OMS:
    --- Antes del contacto con el paciente.
    --- Antes de realizar tarea aséptica.
    --- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
    --- Después del contacto con el paciente.
    --- Después del contacto con el entorno del paciente.
    --- Estornudar en el antebrazo o cubri√©ndose con pa√Īuelos desechables.
    --- Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos biomédicos.

TAPABOCAS CORONAVIRUS

MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS

MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS--- No hay muertes en Colombia a causa del coronavirus.
    --- No es verdad que cualquier persona que quiera realizarse prueba diagnostica de coronavirus pueda hacerlo.
    --- Es falso que Colombia no tiene la capacidad de realizar pruebas diagnosticas de coronavirus.
    --- No es verdad que si te contagias con el coronavirus te vas a morir.
    --- Es falso que el nuevo coronavirus COVID 19 afecta solo a personas mayores.

MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS--- Quienes tengan síntomas deben dirigirse a su centro del salud para evaluación de su condición clínica.
    --- Las pruebas diagnosticas se realizaran a las personas que cumplan con los criterios de caso posible.
    --- Colombia tiene la capacidad de realizar pruebas diagnosticas de coronavirus.
    --- El Instituto Nacional de salud de la mano de la Organización Panamericana de la Salud estandarizo la aplicación de las pruebas en el país.
    --- En raras ocasiones el COVID-19 es mortal, en algunas personas causa neumonía o dificultad respiratoria.
    --- El virus puede afectar a todas las personas.

PARA ASISTIR A NUESTRAS INSTALACIONES TENGA EN CUENTA

--- Diligenciar el check list de detección temprana de Covid 19 en el momento en que realiza su programación.
    --- Aseg√ļrese de tener toda la documentaci√≥n que se requiere para su atenci√≥n, incluidas autorizaciones y copagos si aplica.
    --- Asistir con un solo acompa√Īante en caso de ser menor de edad o persona mayor de 60 a√Īos o si su procedimiento as√≠ lo requiere, de lo contrario asistir solo.
    --- Permanecer con tapabocas durante todo el proceso de atención.
    --- No ingresar a nuestras instalaciones con guantes ya que esto favorece la contaminación cruzada.
    --- Lavarse las manos o higieniz√°rselas con alcohol en los puntos que hemos dispuesto para ello.
    --- Diligenciar los consentimientos informados para su atención.
    --- Mantener el distanciamiento físico en salas de espera, ascensores y fronts de atención.

Información del Autor:

Equipo Médico del CTO Equipo Médico del CTO

El Centro de Tecnolog√≠a Oft√°lmica- CTO- se fund√≥ el 21 de Septiembre de 1985 en Bogot√° con el objetivo de vincularse al sector de la salud en el √°rea de la oftalmolog√≠a dando respuesta a las necesidades de contar con un sitio de referencia para la realizaci√≥n de ex√°menes diagn√≥sticos especializados. Es as√≠ como nace el CTO que adquiere en su momento equipos de √ļltima tecnolog√≠a para la realizaci√≥n de biometr√≠a ocular, paquimetr√≠a ultras√≥nica, fotos a color de segmento anterior y posterior y campimetr√≠a computarizada. Visitar

Certificación ISO