• CORONAVIRUS - COVID 19

Autor: Equipo M√©dico del CTO Tags: coronavirus  covid 19

Deje un comentario →

Desde el 2 de marzo de 2020 el ministerio de Salud y Protección Social, tomo la decisión de aumentar de moderado a alto, el riesgo de ingreso del coronavirus al país, teniendo en cuenta la evolución que ha tenido la enfermedad en el mundo.

El Centro de Tecnolog√≠a Oftalmica se une a la campa√Īa de prevenci√≥n del COVID -19 d√°ndole a conocer informaci√≥n importante para mitigar el riesgo de contraer el virus.

La Organizaci√≥n Mundial de Salud inform√≥ la ocurrencia de casos de Infecci√≥n Respiratoria Aguda Grave (IRAG) causada por un nuevo coronavirus (COVID - 19) en Wuhan (China), desde la √ļltima semana de diciembre de 2019. Los primeros casos se presentaron en personas que estuvieron en un mercado de pescado y animales silvestres de Wuhan. Se han confirmado casos en personas que estuvieron en esta y otras zonas de China y en pa√≠ses como Tailandia, Jap√≥n, Corea del Sur y Estados Unidos.

En Colombia ya se confirmo la presencia de este nuevo virus. Sin embargo, se continuaran fortaleciendo las acciones requeridas para hacerle frente a este reto y mitigar los efectos.

QUE SON LOS CORONAVIRUS?

Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan Infección Respiratoria Aguda (IRA) de leve a grave, en personas y animales. Los virus se transmiten entre animales y de allí podrían infectar a los humanos. A medida que mejoran las capacidades técnicas para detección y la vigilancia de los países, es probable que se identifiquen más coronavirus.

C√ďMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS (nCoV)?

Este virus es originario de una fuente animal. Se transmite de persona a persona, cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con las personas en su entorno. Este mecanismo es similar entre todas las infecciones respiratorias. El contagio por gotitas de tos o estornudo se transmiten a corta distancia por lo general hasta 1 metro de distancia.

C√ďMO SE TRANSMITE EL CORONAVIRUS (nCoV)?

SIGNOS Y SINTOMAS

Los signos y s√≠ntomas cl√≠nicos de esta enfermedad pueden ser leves a moderados y son semejantes a los de otras infecciones respiratorias agudas ¬Ė IRA-, como fiebre, tos, secreciones nasales y malestar general. Algunos pacientes pueden presentar dificultad para respirar.

TRATAMIENTO

El tratamiento es sintom√°tico y en el caso de requerirlo, el manejo adecuado de acuerdo con la gravedad del paciente.

No existe tratamiento espec√≠fico para ning√ļn coronavirus. En la actualidad no existe vacuna comprobada.

PREVENCION PARA LA COMUNIDAD

--- Evitar el contacto con personas que han sido diagnosticadas con el virus.
    --- Lave sus manos frecuentemente durante el día.
    --- Use tapabocas si tiene tos, fiebre u otros síntomas de resfriado.
    --- Si est√° con personas con gripa que no tienen tapabocas, √ļselo usted.
    --- Estornude en el antebrazo o cubri√©ndose con pa√Īuelos desechables, nunca con la mano.
    --- Evite asistir a sitios de alta afluencia de personas si tiene tos, fiebre, secreción nasal y otros síntomas como dolor de garganta, dolor de cabeza o dolores musculares.
    --- Ventilar e iluminar los espacios de casa y oficina.
    --- Absténgase de usar tapabocas si usted o las personas que están a su alrededor no presentan síntomas, ya que el uso indiscriminado favorece el desabastecimiento de este elemento de protección personal.

PREVENCION PARA LA COMUNIDAD

RECOMENDACIONES PARA EL PERSONAL DE SALUD

En las clínicas, hospitales, centros de salud se deben mantener las medidas de bioseguridad estándar frente a la atención de casos de infecciones respiratorias.

Uso de elementos de protección personal: En caso de sospechosos o confirmados utilizar máscaras de alta eficiencia FFP2 o N95 hasta determinar naturaleza del virus (guantes, tapabocas, protección ocular ajustada de montura integral o protector facial completo, batas impermeables de manga larga).

Realizar lavado de manos, aplicando los cinco momentos seg√ļn la OMS:
    --- Antes del contacto con el paciente.
    --- Antes de realizar tarea aséptica.
    --- Después del riesgo de exposición a líquidos corporales.
    --- Después del contacto con el paciente.
    --- Después del contacto con el entorno del paciente.
    --- Estornudar en el antebrazo o cubri√©ndose con pa√Īuelos desechables.
    --- Limpieza y desinfección de dispositivos y equipos biomédicos.

TAPABOCAS CORONAVIRUS

MITOS Y REALIDADES DEL CORONAVIRUS

ERRADO

--- No hay muertes en Colombia a causa del coronavirus.
    --- No es verdad que cualquier persona que quiera realizarse prueba diagnostica de coronavirus pueda hacerlo.
    --- Es falso que Colombia no tiene la capacidad de realizar pruebas diagnosticas de coronavirus.
    --- No es verdad que si te contagias con el coronavirus te vas a morir.
    --- Es falso que el nuevo coronavirus COVID 19 afecta solo a personas mayores.

POSITIVO

--- Quienes tengan síntomas deben dirigirse a su centro del salud para evaluación de su condición clínica.
    --- Las pruebas diagnosticas se realizaran a las personas que cumplan con los criterios de caso posible.
    --- Colombia tiene la capacidad de realizar pruebas diagnosticas de coronavirus.
    --- El Instituto Nacional de salud de la mano de la Organización Panamericana de la Salud estandarizo la aplicación de las pruebas en el país.
    --- En raras ocasiones el COVID-19 es mortal, en algunas personas causa neumonía o dificultad respiratoria.
    --- El virus puede afectar a todas las personas.

Información del Autor:

Equipo Médico del CTO Equipo Médico del CTO

El Centro de Tecnolog√≠a Oft√°lmica- CTO- se fund√≥ el 21 de Septiembre de 1985 en Bogot√° con el objetivo de vincularse al sector de la salud en el √°rea de la oftalmolog√≠a dando respuesta a las necesidades de contar con un sitio de referencia para la realizaci√≥n de ex√°menes diagn√≥sticos especializados. Es as√≠ como nace el CTO que adquiere en su momento equipos de √ļltima tecnolog√≠a para la realizaci√≥n de biometr√≠a ocular, paquimetr√≠a ultras√≥nica, fotos a color de segmento anterior y posterior y campimetr√≠a computarizada. Visitar

Certificación ISO