• AYUDAS ÓPTICAS

    Autor: Equipo Médico del CTO Tags: baja visión  ayudas 

    Deje un comentario →

    La disminución severa de la visión cuando afecta a una persona, no es sinónimo de que deba renunciar a sus actividades cotidianas como leer, escribir, coser, ver televisión y utilizar el computador por mencionar algunas, pues hoy día existen herramientas útiles que acompañadas por una serie de parámetros, ayudarán a mejorar la calidad de vida del paciente que presente baja visión.

    Dentro de las herramientas para esta deficiencia visual, podemos encontrar las ayudas ópticas, un conjunto de elementos diseñados para cumplir funciones específicas, que tienen como principal objetivo, magnificar y optimizar la visión, aumentar y mejorar el contraste de los objetos y por si fuera poco, estimular áreas de la retina que no están afectadas, sacando provecho al residual de visión útil con la que cuentan los pacientes.

    No existe una sola ayuda que mejore la visión en cualquier circunstancia, es necesario que el paciente se informe y acceda a un control con oftalmólogos especializados en esta área, que puedan darle una completa orientación para seleccionar las herramientas que más se adapten a sus necesidades. En la Sociedad de Cirugía Ocular, usted no solamente podrá acceder a un diagnóstico y a las diversas alternativas que existen, sino que adicional a esto, podrá contar con el permanente acompañamiento para evidenciar los resultados que pueda obtener con las diferentes ayudas.

    Dentro de las categorías de ayudas para baja visión, podemos encontrar las ayudas ópticas,  que tienen como finalidad optimizar el residual de visión útil que tenga el paciente. Estas herramientas utilizan lentes o combinaciones de los mismos, para ver de lejos o cerca. En esta categoría se encuentran elementos como las gafas de gran aumento, las cuales permiten realizar trabajos de cerca y sujetar la tarea que se está realizando con ambas manos. Las lupas de mano, que son apropiadas para utilizarlas en visión próxima sin luz o con luz.

    Por otro lado, se encuentran las lupas con soporte que son recomendadas para pacientes que tienen dificultad o falta de pulso para sostener una ayuda en la mano,  estas se apoyan sobre el material de lectura, contribuyendo de esta manera a una actividad mucho más efectiva.

    Existen también dentro de las ayudas ópticas, telescopios para una visión de lejos y microscopios para la una visión de cerca. Los circuitos cerrados de televisión cuentan con un papel importante dentro de las alternativas para los pacientes de baja visión, ya que producen una imagen magnificada. Pueden ser portátiles o se pueden proyectar en una pantalla de televisión, dejan ajustar el contraste, la magnificación, el brillo y el color. Se presentan como una de las herramientas más apetecidas para pacientes de baja visión, pues es de uso práctico y  sus directrices permiten que se adapte a sus necesidades.

    Los filtros de baja visión o filtros ópticos contribuyen a un mejor confort visual y disminuyen el deslumbramiento, también podemos encontrar las gafas Power Tv que sirven para ver televisión o realizar actividades a distancias intermedias, su uso por lo general es para estar en casa y poder hacer cualquier labor.

    Son numerosas alternativas que se presentan como la excusa perfecta para que usted mejore su calidad de vida, no es necesario que  se resigne a vivir con baja visión si cuenta con la posibilidad de optimizarla y sacar el mejor provecho de ella, con todas las ayudas ópticas  que tenemos a su disposición. Se hace primigenio mencionar que el paciente debe contribuir a este proceso, tener una buena disposición para adaptarse y aprender a utilizar cada elemento.

    En la Sociedad de Cirugía Ocular nos interesamos no solo por contribuir a su salud visual, sino que también, queremos aportar a su calidad de vida, brindarle herramientas útiles que se adapten a sus necesidades y acompañarlo en su proceso para sacar lo mejor de su visión. Infórmese, pregunte y consulte con los expertos sobre los grandes beneficios que las ayudas ópticas pueden brindarle.

     

    ¡Comparte esta información!


     


    Información del Autor:

    Equipo Médico del CTO Equipo Médico del CTO

    El Centro de Tecnología Oftálmica- CTO- se fundó el 21 de Septiembre de 1985 en Bogotá con el objetivo de vincularse al sector de la salud en el área de la oftalmología dando respuesta a las necesidades de contar con un sitio de referencia para la realización de exámenes diagnósticos especializados. Es así como nace el CTO que adquiere en su momento equipos de última tecnología para la realización de biometría ocular, paquimetría ultrasónica, fotos a color de segmento anterior y posterior y campimetría computarizada. Visitar

Deje un comentario

  • Amplie el texto de esta página.

    Escuche el texto de esta sección.

 

Tags

 

Ver Manual de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales.