• ¿Cuándo debo asistir al servicio de urgencia?

    Emergencias Oftalmológicas

    Cuando tenemos una urgencia oftalmológica no sabemos si darle importancia a la lesión, pero debemos estar atentos a los signos de alerta, en algunas ocasiones estas lesiones puedes ser graves o incluso causar ceguera.

    Las lesiones más recurrentes en los servicios de urgencia son por cuerpos extraños en los ojos, también se encuentran lesiones por quemaduras en el ámbito laboral y contusiones  causadas por golpes por balones o peleas.

    La presencia de un cuerpo extraño en el ojo, es una de las principales causas de consulta oftalmológica o asistencia al servicio de emergencias médicas, las pestañas, arena, o una pequeña partícula de polvo, son la principal causa.

    Gran parte de estos cuerpos extraños, son fáciles de eliminar, aplicando agua abundante dentro del mismo, pero en algunas oportunidades este permanece clavado en el globo ocular, generalmente en la córnea o en el párpado superior y produce molestias.
     
    Estos pequeños cuerpos son perjudiciales, no solo por sus efectos irritantes, sino por el peligro de que raspen el ojo o de que se introduzcan en él. Si el cuerpo extraño permanece durante mucho tiempo, se corre el riesgo de que se produzca una úlcera de córnea.

    Si usted siente la sensación de tener una basura en el ojo, o este enrojece, pica, lagrimea y/o tiene dificultad para mantener el ojo abierto. Tenga cuidado, lo primero que debe hacer es no frotarse el ojo, esto puede causar una lesión irreversible en la córnea.

    Revise si el cuerpo extraño no esta incrustado, si puede retirarlo, lave sus manos y intente retirarlo con abundante agua, o de manera delicada con un hisopo (copito). Si el cuerpo extraño está incrustado o no pudo retirarlo, diríjase inmediatamente a su servicio de urgencias.

    Los traumatismos oculares son lesiones que involucran, por un lado, a los párpados y los tejidos adyacentes al ojo y, por el otro, al globo ocular.

    Si usted ha sufrido algún tipo de traumatismo sea en la parte adyacente del ojo, o en el globo ocular, lo primero que debe hacer es no frotarse, no abra el ojo y coloque una compresa de agua fría sobre este, no aplique ningún tipo de colirio, medicamento o ungüento en las heridas o en el globo ocular. Trasládese a su servicio de urgencias.

    Las quemaduras en los ojos pueden tratarse por diferentes circunstancias, ya sean laborarles, domésticas o algún tipo de ataque.

    Lo primero que debe hacer es lavarse con abundante agua fría, no utilice sustancias o medicamentos que usted crea puedan neutralizar la quemadura, mantenga el ojo abierto y enjuáguelo, si tiene suero fisiológico también puede usarlo. Si usa lentes de contacto trate de retirarlos, si no lo logra, siga lavando con abundante agua sin hacer presión directa sobre el ojo, y diríjase inmediatamente al servicio de urgencias.

    Si tienes dudas sobre si debe o no asistir a un servicio de urgencias oftalmológicas, pero, siente dolor o molestias en general, diríjase a su servicio de urgencias de igual manera, es mejor prevenir que lamentar.

     

    ¡Comparte esta información!


     

  • Amplie el texto de esta página.

    Escuche el texto de esta sección.

 

Ver Manual de Privacidad y Tratamiento de Datos Personales.