• Tomografía Óptica Coherente OCT

La Tomografía Óptica Coherente es un método de diagnóstico no invasivo que permite obtener imágenes de alta resolución de la retina y el nervio óptico,  no requiere contacto con el ojo pues se basa en la reflexión de señales luminosas.

Este examen es solicitado por el oftalmólogo para diagnosticar o hacer seguimiento a enfermedades como:

Glaucoma: Se mide el grosor de la capa de fibras nerviosas permitiendo un diagnóstico más    temprano y seguimiento de pacientes con glaucoma o sospecha de glaucoma.

Enfermedades vitreorretinianas: proporciona una visualización histológica del estado del vítreo y de las diferentes capas celulares de la retina, ayuda en el  diagnóstico y seguimiento de la degeneración macular relacionada con la edad, agujero macular, tracciones vitreorretinianas, membranas epirretinianas, coroidopatía central serosa, uveítis, tumores y desprendimiento de retina.

Para este examen normalmente no se requiere dilatación pupilar, solo en casos especiales por condiciones propias del paciente. En caso de necesitarse la dilatación pupilar el paciente debe asistir con un acompañante adulto para aplicar las gotas que lograrán  este efecto y firmar el consentimiento informado para autorizar la dilatación.  Este proceso se puede tardar de 20 a 40 minutos para lograr el tamaño adecuado de la pupila y poder realizar el examen.

La prueba tiene una duración aproximada de 10 minutos por ojo.
    El paciente debe sentarse frente al equipo, acomodar la cara en la mentonera y mirar el punto de luz mientras se toman las imágenes. No causa dolor ni molestia.

Los resultados los podrá reclamar el paciente o una persona autorizada por el, en la recepción del consultorio, al día siguiente de la realización del examen.